Cómo Usar Pedales de Guitarra | Guía Básica

  • por
pedales de guitarra guia basica

Con tantos tipos diferentes de pedales de guitarra disponibles hoy en día, puede resultar abrumador cuando decides conseguir tu primer pedal de guitarra. No conocer los fundamentos de los pedales de guitarra no sólo puede causarte dolores de cabeza, sino que puede darte un mal tono.

Hay tres puntos importantes a recordar con los pedales de guitarra:

  1. El orden de los pedales tiene un gran impacto en el tono…
  2. Siempre usa la fuente de energía correcta para el pedal
  3. La forma en que uses los pedales de tu guitarra es importante

En esta corta guía, explicaré todo lo que necesitas saber para empezar con tus primeros pedales de guitarra. Aprenderás a conectarlos, a usar las fuentes de alimentación correctas para evitar dañar los pedales y a usarlos de diferentes maneras.

Cómo conectar un pedal de guitarra

Cuando compras tu primer pedal, tu primer trabajo es conectarlo correctamente a tu guitarra y amplificador. Esto es increíblemente fácil, pero requiere algunas cosas. Normalmente, conectamos nuestras guitarras directamente al jack de entrada del amplificador. Cuando añadimos un pedal de guitarra al equipo, necesitamos cambiar la forma en que enchufamos nuestras guitarras.

Se necesitan dos cables de guitarra para cada pedal que se compra. Un cable para conectar en la entrada del pedal y otro cable para conectar en la salida del pedal. La mayoría de los pedales etiquetan las tomas de entrada y salida, pero el estándar es que la entrada esté en el lado derecho del pedal y la salida en el lado izquierdo. Si sólo tienes un pedal, sólo necesitarás dos cables para todo el equipo.

conectar pedales de guitarra

 

Enchufa tu guitarra en el conector de ‘entrada’ del pedal. Luego conecta el otro cable en el conector de salida del pedal. Este cable se conecta a la entrada de tu amplificador de guitarra. La mayoría de los amplificadores tienen la entrada de guitarra en el frente, mientras que otros tienen la entrada en la parte superior o posterior.

Te recomiendo que compres cables largos tanto para la entrada como para la salida de los pedales.Los cables más largos significan que puedes colocar el pedal lejos de tu amplificador si quieres.

Por ejemplo, si planeas actuar en un escenario, puedes tener tu pedal en la parte delantera del escenario mientras tu amplificador está en la parte trasera del escenario. No hace daño tener un cable extra largo de repuesto por si quieres tener un poco más de espacio para moverte.

Cómo conectar unos pedales de guitarra con otros

Si tienes más de un pedal de guitarra, necesitarás más cables. Por ejemplo, si tienes dos pedales de guitarra, necesitarás tres cables: uno para conectar la guitarra, otro para conectar los dos pedales juntos, y un tercero para conectar el amplificador.

Para conectar los pedales de la guitarra, puedes comprar algo llamado “cables de conexión”. Los cables de conexión son cables muy cortos diseñados para conectar los pedales entre sí. Estos cables cortos mantienen la pedalera ordenada. Cuantos más pedales compres, más importante es mantener tu pedalera ordenada. Mira las recomendaciones para los cables de conexión aquí.

conectar varios pedales de guitarra

 

Como puedes ver en la imagen de arriba, necesitas tres cables para conectar dos pedales a tu equipo. Dos cables largos y un cable corto en el medio para conectar los dos pedales. Si alguna vez planeas agregar otro pedal a tu equipo, simplemente necesitas comprar otro cable de conexión para cada pedal adicional (normalmente vienen en paquetes de 4 a 6 cables).

Cómo conectar pedales de guitarra en estéreo

La mayoría de los pedales tendrán una entrada y una salida. Estos pedales son mono y la mayoría de los equipos de guitarra funcionan en mono. Pero algunos pedales pueden funcionar tanto en mono como en estéreo. El pedal Flashback Delay que se muestra a continuación tiene cuatro tomas:

Hay dos entradas en el lado derecho del pedal etiquetadas como “Mono” y “Estéreo”. Si conectaras este pedal a un equipo mono normal, simplemente conectarías un cable a la entrada Mono, y luego otro cable a la salida Mono. Pero si quisieras hacer funcionar un equipo estéreo, conectarías una o dos entradas (dependiendo de tus otros pedales) y dos cables de salida.

¿Qué es un equipo de guitarra estéreo? Un equipo estéreo es cuando usas un amplificador de guitarra estéreo o dos amplificadores al mismo tiempo. En algún momento, la señal de tu guitarra se divide en dos caminos. Puedes dirigir las dos señales hacia los pedales de guitarra estéreo o hacia dos amplificadores para mezclar dos sonidos de amplificador diferentes. El punto clave con un equipo estéreo es que necesitas un amplificador estéreo o dos amplificadores.

Si estás empezando con los pedales, hazlo de forma sencilla y usa los pedales en mono. Los pedales estéreo funcionan perfectamente bien en los equipos de guitarra normales. En el futuro, puede que decidas experimentar con equipos estéreo y estos pedales pueden ser muy útiles.

Formas de alimentar los pedales de guitarra

Después de conectar los pedales a la guitarra y al amplificador, deberías pensar en cómo vas a potenciar los pedales. Hay dos maneras en que los pedales de la guitarra reciben energía. Casi todos los pedales de guitarra aceptan energía externa de una fuente de alimentación. Algunos pedales utilizan una batería interna para alimentar el pedal. Muchos pedales ofrecen ambas opciones. Veamos cada opción para que sepas qué esperar de cualquier pedal que puedas comprar.

Batería eléctrica

Muchos pedales de guitarra permiten alimentar el pedal con una batería interna. La mayoría de los pedales usan una sola batería de 9V pero hay algunos pedales que requieren más. Las baterías pueden funcionar bien si sólo tienes un par de pedales y no tocas todo el tiempo. Por ejemplo, si tocas en directo con regularidad, no recomendaría depender de las baterías. Que una batería se agote en medio de una canción no es algo con lo que quieras lidiar.

En la foto de arriba, puedes ver que la parte trasera del pedal se abre para insertar la batería. Algunos pedales se abren fácilmente, mientras que otros requieren que los abras con un destornillador. El pedal anterior tuvo que abrirse con un destornillador para acceder al compartimento de la batería.

Muchos pedales compactos son tan pequeños que no caben en una pila, así que si te gusta la idea de usar pilas para alimentar tus pedales, ten cuidado con estos pedales compactos. El siguiente pedal es un ejemplo de un pedal compacto que no tiene espacio para una batería. Si compras pedales compactos como estos, ten en cuenta que sólo podrás usarlos con alimentación externa (explicada más abajo).

Si desea utilizar pilas para alimentar los pedales, puede elegir entre pilas normales o pilas recargables. Si te parece que las pilas normales mueren con demasiada frecuencia, las pilas recargables pueden ser más adecuadas para ti. Echa un vistazo a estas baterías recargables de 9V y al cargador (enlace a Amazon para ver el precio) para ver un ejemplo de lo que puedes conseguir.

Alimentación eléctrica externa

En la foto de abajo, se puede ver un pequeño conector de alimentación en la parte posterior del pedal donde se puede conectar una fuente de alimentación para alimentar el pedal.

Alimentar los pedales de la guitarra con una fuente de alimentación externa significa que no tendrás que preocuparte de que las baterías mueran mientras tocas. La desventaja es que necesitarás otro cable que corra a lo largo del piso para conectar el pedal a una fuente de alimentación.

pedales de guitarra con batería externa

Tienes dos opciones cuando se trata de fuentes de alimentación externas. La primera opción es usar una fuente de alimentación que se conecta directamente a tu enchufe de pared. Esto funciona bien si sólo vas a usar uno o dos pedales de guitarra. La siguiente foto muestra cómo son estas fuentes de alimentación:

Muchos pedales de guitarra vienen con estas fuentes de alimentación, así que puede que no necesites comprar nada extra para alimentar tu pedal. Si tu pedal no viene con una de estas fuentes de alimentación, puedes comprar una fácilmente. Asegúrate de que la fuente de alimentación que compres coincida con los requerimientos de energía del pedal.

Estas fuentes de alimentación toman la energía de CA (corriente alterna) de su pared y la convierten en CC (corriente continua).

La mayoría de los pedales requieren 9V y menos de 100mA. Encontrará estos detalles junto al conector de alimentación del pedal. Hay tres cosas que hay que buscar:

  1. El voltaje (en V). La mayoría de los pedales son de 9V, pero algunos pedales más grandes pueden ser de 18V
  2. El consumo de corriente (en mA). Esta es la cantidad de corriente que el pedal extrae (en miliamperios). Tienes que asegurarte de que la fuente de alimentación que compras tiene un número más alto que el que consume el pedal.
  3. La polaridad de la clavija central. En el conector de alimentación, hay una clavija central. Esto puede ser positivo o negativo. Tenemos que asegurarnos de que la fuente de alimentación que recibimos coincide con esto (comprueba la fuente de alimentación anterior y verás que tiene exactamente el mismo diagrama)

El pedal anterior requiere 9V, tiene un consumo de corriente de 100mA, y usa un pin central negativo. La fuente de alimentación mostrada anteriormente tiene una capacidad de 200mA a 9V con un pin central negativo, así que funcionará.

Si tiene más de un pedal, puede usar varias fuentes de alimentación o encadenar los pedales con una sola fuente de alimentación. Lea esta guía para aprender a encadenar los pedales. La siguiente foto muestra un ejemplo de encadenamiento de pedales con una fuente de alimentación:

La otra opción con las fuentes de alimentación externas es comprar una fuente de alimentación dedicada que pueda alimentar toda tu pedalera. Aunque ahora sólo tengas uno o dos pedales, si planeas construir una gran pedalera, estas fuentes de alimentación son increíblemente útiles.

Estas fuentes de alimentación permiten conectar muchos pedales a una sola fuente de alimentación. Como algunos pedales tienen diferentes requerimientos de energía, puedes hacer coincidir las necesidades del pedal con la fuente de alimentación correcta.

Cuáles son los primeros pedales de guitarra que debería comprar

Si está considerando comprar su primer pedal de guitarra, puede que no esté seguro de con qué empezar. Hay cientos de pedales increíbles para elegir, pero cada guitarrista tiene diferentes gustos y preferencias de pedales. Lee esta guía para averiguar qué pedales de guitarra son los mejores para empezar.

Es probable que los pedales sugeridos en esa guía te duren toda la vida. A medida que te desarrolles como guitarrista, tus gustos y preferencias cambiarán. Es común que los guitarristas pasen por muchos pedales diferentes a lo largo de los años, ya que encuentran diferentes efectos y pedales que se adaptan mejor a ellos. No sientas que necesitas comprar los pedales perfectos de inmediato.

Si estás buscando algunas sugerencias de pedales de efectos esenciales, aquí tienes algunas guías para ayudarte:

Si sabes qué tipo de pedal quieres conseguir, pero necesitas algunas sugerencias, mira mi lista de los mejores pedales de guitarra aquí.

En que orden colocar los pedales de guitarra

Si tienes más de un pedal de guitarra, el orden en que pones los pedales es importante. Verás un montón de “reglas” online sobre el orden en que deben ir tus pedales. Aunque estas reglas pueden ser útiles a veces, a menudo conducen a peores resultados.

He visto que las reglas de diferentes sitios web se contradicen entre sí, así que ¿cómo puedes saber qué reglas seguir y cuáles ignorar?

Si sólo tienes dos o tres pedales, te recomiendo que experimentes con todas las combinaciones que se te ocurran. Rápidamente descubrirás en qué orden funcionan mejor tus pedales juntos. Incluso si el orden que se te ocurra rompe las “reglas” que ves en otros sitios web, apégate a lo que te dicen tus oídos que es correcto.

Cómo utilizar los pedales mientras tocas

pedales de guitarra guia basica

Una vez que tengas los pedales conectados y dispuestos de forma que te suene bien, puedes empezar a ver cómo usarlos mientras juegas. Hay dos formas principales de usar los pedales de la guitarra, así que veamos cada una de ellas en detalle.

Utilizar los efectos solo cuando los necesitamos

La primera forma de usar los pedales de la guitarra es la más común. Piensa en los pedales como efectos en demanda. Los enciendes y los apagas mientras tocas dependiendo de los sonidos que quieras oír. Por ejemplo, muchos guitarristas encienden un pedal de wah durante un solo, y luego lo apagan de nuevo después del final del solo. En este ejemplo, estás usando el pedal del wah como un efecto “a la carta”. Colorea el tono de tu guitarra mientras está activo, y luego lo apagas para volver a tu tono de guitarra “normal”.

Cuando compras pedales como un wah, whammy, phaser, booster o un afinador, es muy probable que se usen como efectos por demanda. La manera de pensar en esto es que tienes tu tono “normal” y tu tono de “efectos”.

Un buen ejemplo de un guitarrista que utiliza efectos bajo demanda es Tom Morello de Rage Against The Machine. Sus solos combinan los pedales de efectos para crear sonidos extraños y extravagantes. Durante el resto de la canción, su tono “normal” no utiliza ningún pedal.

Por ejemplo, en el solo de la canción de Rage Against the Machine, Killing in the Name, Tom activa un pedal de golpe y un pedal de retardo. Cuando el solo termina, ambos pedales se apagan de nuevo. Es un ejemplo perfecto de los efectos en la demanda y de cómo pueden añadir algo interesante a tu interpretación.

Pedales siempre encendidos

La segunda forma de usar un pedal de guitarra es a menudo pasada por alto por los guitarristas. La forma común de pensar en los pedales de guitarra es pensar en ellos como efectos que puedes activar y desactivar durante una canción.

Pero la otra forma es tener siempre el pedal encendido. Con este enfoque, estás usando un pedal para mejorar el tono “normal” de tu guitarra. Esta es una gran manera de construir un tono único que no sería posible con sólo un amplificador de guitarra normal.

Por ejemplo, tal vez tocas surf-rock y como el gran sonido que puede darte una reverberación de resorte. Añadiendo un pedal de reverberación a tu equipo y manteniéndolo encendido todo el tiempo, esa reverberación se convierte ahora en una parte normal del tono de tu guitarra. Puedes apagarla en cualquier momento, pero mantenerla encendida añade carácter a tu tono.

Como otro ejemplo, muchos guitarristas mantienen el pedal del compresor encendido todo el tiempo. El pedal del compresor equilibra la señal de tu tono, lo que puede dar un nivel de volumen más consistente. Un compresor puede incluso ser usado para mejorar tu tono. Al mantener el compresor encendido todo el tiempo, se convierte en una parte normal de tu tono único.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.