Cómo utilizar un Pedal WahWah | Guía Completa

  • por
pedales de wah wah

Desde que Jimi Hendrix asombró a la multitud en Woodstock, el Wah ha sido una parte esencial del sonido de un guitarrista eléctrico. En el pasado, el wah se llamaba normalmente un pedal “wah wah”, pero ahora la gente tiende a llamarlo simplemente “wah”. Esta lección explicará cómo usar un pedal de wah e incluye ejercicios y lametazos que puedes usar para sacar el máximo provecho de tu pedal de wah. Si aún no tienes un pedal de wah, mira mi Guía para el comprador final sobre los mejores pedales de wah. Te ayudará a descubrir cuál es el mejor pedal de wah para ti.

Cómo funciona un pedal de Wah

Antes de ver ejemplos reales, veamos primero cómo funciona el wah. Una vez que entienda cómo funciona, lo encontrará más fácil de usar. Hay dos posiciones básicas para recordar con un wah:

  • Posición abierta (talón al suelo)
  • Posición cerrada (dedo del pie al suelo)

Lo que hace el pedal del wah es que barre a través de un filtro a medida que pasas de la posición abierta a la cerrada (y viceversa). Cuando mueves el pedal lentamente hacia atrás y adelante, escucharás un lento sonido de barrido. Cuando lo mueves rápidamente hacia adelante y hacia atrás, escucharás un sonido “wah-wah-wah” (de ahí el nombre de pedal wah).

Piensa en la posición abierta como el sonido “W” en wah y en la posición cerrada como el sonido “H”. A medida que empujas el pedal de abierto a cerrado, obtienes el sonido “wah”.

Esto significa que a medida que retrocedes de cerrado a abierto, obtienes el sonido “wha”. La posición abierta tiene un sonido de menor alcance y la posición cerrada añade más agudos a tu tono. Tenga esto en cuenta para más adelante.

En las partituras, la posición abierta se anota con una “O” arriba y la posición cerrada con un “+”. En los ejemplos siguientes, sabrás exactamente cuando debes mover el pedal hacia adelante y hacia atrás leyendo estos símbolos.

El sonido estándar de los pedales wah-wah: Ejercicios Prácticos

Esta es la técnica de entrada comúnmente usada porque no sólo es divertido jugar, sino que es fácil. La idea es mover el pedal hacia adelante y hacia atrás en cada nota que se toca. Comienzas con el wah en la posición abierta antes de tocar la nota, luego tan pronto como tocas la nota, mueves el pedal hasta que se cierra, y luego hasta que se vuelve a abrir. Así que cada nota tendrá un sonido “wah-haw”.

Ejercicio con pedal de Wah 1

Aquí hay un simple ejercicio para acostumbrarse a mover el pedal hacia adelante y hacia atrás en cada nota:

Recuerda empezar cada nota en la posición abierta (talón al suelo) y después de elegir la nota, mecer el wah hacia adelante hasta la posición cerrada (dedo del pie al suelo). Luego, antes de elegir la siguiente nota, debes llevar el wah todo el camino de regreso a la posición abierta.

Practica el ejercicio anterior hasta que puedas tocar consistentemente una y otra vez y tener un ritmo constante con el wah.

Ejercicio con pedal de wah 2

Aquí hay un simple lametazo para ver cómo esta técnica puede ser usada en una canción:

Empieza muy despacio y asegúrate de mover el pedal hacia adelante y hacia atrás suavemente. Una vez que puedas tocarlo suavemente, aumenta gradualmente el tempo hasta que llegues a unos 200bpm. En ese momento las notas se sentirán muy rápidas y fácilmente oirás el sonido “wah-wah-wah”. Comienza con un tono limpio y luego, después de dominar este lengüetazo a un tempo alto, añade algo de sobremarcha.

Ritmos funky con un pedal wah

El pedal de wah es muy común en los ritmos funky y aunque el ritmo funk puede ser complicado, la técnica básica de wah que se utiliza es a menudo muy simple. Con el ejercicio siguiente, estás moviendo el pedal de wah exactamente como lo hiciste en el ejercicio anterior y lames. Empezarás cada golpe en la posición abierta, lo moverás a la posición cerrada, y luego lo traerás de vuelta a la posición abierta a tiempo para el siguiente golpe. Así que el wah se moverá hacia adelante y hacia atrás en cada tiempo sin importar el ritmo que toques.

Ejercicio pedal de wah 3

Aquí hay un simple ritmo de funk para acostumbrarse a mover el pedal hacia adelante y hacia atrás durante el ritmo:

Comienza practicando este ejercicio sin el pedal wah junto con un metrónomo. Tócalo repetidamente hasta que tengas un ritmo estable. Luego agreguen el pedal del wah y practiquen meciéndolo suavemente hacia adelante y hacia atrás en cada compás como se muestra. Cada vez que golpees el acorde en el décimo traste deberías tener el pedal del wah en posición abierta.

Empieza de nuevo con un sonido muy limpio y luego, después de que puedas tocar el ejercicio fácilmente, añade algo de sobremarcha y un poco de reverberación o retardo.

Ejercicio pedal de wah 4

La siguiente lamida es muy similar a la que Jimi Hendrix hizo al principio de ‘Voodoo Child (Slight Return)’. La idea es hacer coincidir su rasgueo con el sonido del pedal wah. Así que cuando el wah está en la posición abierta, golpea las cuerdas inferiores para obtener un sonido más bajo. Cuando el wah está en la posición cerrada, golpea las cuerdas más altas para obtener un sonido más agudo. Este lametazo es una gran manera de entender cómo combinar tu juego con el sonido del wah. El pedal del wah se sigue moviendo hacia adelante y hacia atrás en cada golpe, así que deberías encontrar esta lamida más fácil que la anterior:

De nuevo, empieza con un sonido limpio y luego agrega un poco de sobremarcha después de que puedas tocar fácilmente la lamida a un ritmo constante.

Utilizando el pedal de Wah como un filtro

pedales de wah wah

A veces los guitarristas usan el pedal wah como una forma de dar color a su tono. En lugar de balancear el wah hacia adelante y hacia atrás, simplemente lo dejas en una cierta posición (por ejemplo: cerrado). Como el pedal del wah tiene un amplio rango entre las posiciones abierta y cerrada, tienes muchas opciones sobre qué tipo de “color” quieres añadir a tu tono.

Ejercicio de pedal de wah 5

Toca primero el riff de abajo con el pedal del wah apagado para que puedas comparar añadiendo el wah como filtro. Toca el riff con un sonido limpio y deja que las notas suenen.

Ahora enciende el pedal del wah y colócalo en la posición abierta. Toca el riff de nuevo y deja el wah en la posición abierta todo el tiempo. ¿Notas cómo tu tono es ahora filtrado por el wah? Puede que te guste o no el sonido de este filtro. Pero la buena noticia es que si no te gusta el filtro en la posición abierta, puedes cambiarlo fácilmente moviendo el pedal lentamente a una posición diferente.

Intenta tocar el riff de nuevo con el pedal ligeramente adelantado desde la posición abierta. No necesitarás cambiarlo mucho para que cambie el tono. Mueve el pedal del wah ligeramente hacia adelante y toca el riff de nuevo. Continúa esto hasta que estés completamente en la posición cerrada. Debes notar que cada vez que tocas el riff suena muy diferente debido a que el wah actúa como un filtro. Cuando tocas el riff en la posición totalmente cerrada, el tono tiene un sonido muy agudo.

A veces los guitarristas usan el pedal del wah en la posición cerrada como una forma de aumentar el sonido de su tono cuando tocan un solo. Intenta esto la próxima vez que toques una canción con un solo. Simplemente enciende el pedal del wah cuando empiezas tu solo y déjalo en la posición cerrada. Puede que no suene tan excitante como mover el pedal de un lado a otro, pero puede ser una forma útil de dar forma a tu sonido.

Usando el barrido del Wah

Otra forma de usar el pedal del wah es barriendo lentamente hacia adelante y hacia atrás mientras juegas. El movimiento lento del pedal de wah crea un sonido de barrido que cambia gradualmente tu tono. Esto funciona muy bien con las partes rítmicas, pero también se puede utilizar para el plomo en lugar de la técnica estándar de “wah-wah-wah”.

Ejercicio de pedal de wah 6

Comienza tocando el riff anterior con tu pedal de wah en posición abierta. A medida que empiece a tocar, mueva lentamente el pedal hacia adelante hasta que llegue a la posición cerrada. No pienses en el tiempo en este ejercicio, sólo repite el riff hasta que el pedal del wah esté en posición cerrada. Entonces cuando llegues a la posición cerrada, continúa repitiendo el riff y gradualmente mueve el pedal de vuelta a la posición abierta.

Debes notar que barrer el wah lentamente hacia adelante y hacia atrás suena muy diferente a dejar el pedal del wah en una posición estacionaria. Con esta técnica todavía estás usando el wah como un filtro, pero esta vez es un filtro cambiante.

Utilizando el Wah para enfatizar algunas notas

Mientras que usted podría simplemente mover el pedal del wah hacia adelante y hacia atrás mientras toca como lo hacen la mayoría de los guitarristas, veamos cómo puede usar el pedal del wah para enfatizar ciertas notas en sus lametazos y riffs. Los guitarristas que entienden cómo usar el pedal de wah para resaltar ciertas notas pueden usar el pedal de wah más efectivamente.

Ejercicio de pedal de wah 7

Con este riff empiezas con el pedal wah en la posición abierta y lo dejas ahí durante todo el primer compás. Luego, en la segunda barra, mueves el pedal hacia adelante y hacia atrás en cada curva. Al final de la segunda barra se regresa el pedal del wah a la posición abierta. Cuando toques este riff oirás claramente que las cuatro curvas están resaltadas por el pedal del wah y realmente se destacan. La posición abierta actúa como un filtro para las notas bajas silenciadas de la palma de la mano.

Comienza practicando este riff sin el pedal del wah. Usen una cantidad decente de distorsión o sobremarcha para obtener un sonido de rock/metal. Añadan el pedal de wah y escuchen cómo resalta las cuatro curvas.

Una versión más avanzada de este riff sería empezar con el pedal de wah apagado, y luego encenderlo rápidamente al final del primer compás para estar listo para las cuatro curvas. Luego, después de la última curva, se apaga el pedal del wah otra vez. Esto es muy difícil de hacer, pero puede cambiar dramáticamente cómo suena el riff ya que la primera barra no será filtrada por el wah en absoluto. Para escuchar un ejemplo de esto, escuchen el primer riff en la canción de Metallica Cyanide. Deberías escuchar el pedal del wah encendiéndose y apagándose y resaltando sólo unos pocos acordes de poder.

Algunos consejos para sacar lo mejor de tu pedal de Wah Wah

Aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar de manera práctica a la hora de utilizar tu pedal de wah:

  • Aprende cómo interactúa el wah con otros pedales de efectos en este curso de efectos de guitarra
  • Los pedales de wah realmente cobran vida cuando tu amplificador está configurado para sobreactuar, cuanto más sucio es el sonido, más wah cobrará vida.
  • Intenta emparejar el wah con un pedal de pelusa como el que aparece aquí. Experimente colocando el pedal de pelusa antes y después del wah para escuchar cómo afecta el tono…
  • Usando la pinza de tu cuello se creará un sonido wah más grueso y suave
  • El uso sutil del pedal wah puede ser una gran manera de mejorar una parte de ritmo aburrido
  • Combina tu pedal de wah con otros efectos como el retardo o el coro para ver cómo deforma tu tono.
  • Escuchen a tantos guitarristas diferentes como sea posible usando el pedal wah – todos lo usan de manera diferente para que puedan aprender de cada uno de ellos.
  • Echa un vistazo a estas 10 canciones de wah pedal y trata de aprender tantas como puedas
  • Si quieres conseguir un tono parecido al de Hendrix, lee mi guía sobre el equipo de Hendrix aquí

Sigue experimentando con tu pedal de wah y seguirás encontrando nuevas formas de usarlo de forma creativa.

Algunos consejos para comprar un pedal de Wah

Hay tantos pedales de wah disponibles hoy en día con una gama de diferentes características y sonidos. Algunos te darán el tono clásico de rock mientras que otros te darán mucho más. El pedal de wah adecuado para ti depende del tipo de tono que quieras y de cuanta flexibilidad quieras en ese tono.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.