Cómo utilizar pedales de Loop | Guía Básica

  • por
como usar pedales de loop

En esta lección te mostraré cómo usar un pedal looper o de loop si nunca has usado uno antes.

Puede que hayas visto a los guitarristas usar los pedales de looper en actuaciones en vivo o puede que hayas visto un pedal de looper en otro lugar y te hayas preguntado para qué puedes usarlo.

Hay muchos usos diferentes que le podemos dar a este tipo de pedales. En este artículo vamos a revisar los aspectos fundamentales si queremos hacerlo bien.

Vamos con ello.

Pedales de Loop para guitarra: Características

Hay muchos pedales de loop diferentes disponibles con una amplia gama de características. Esta lección se centrará en las características básicas para asegurarse de que puede usar cualquiera de los pedales disponibles en el mercado.

Algunos tienen un pedal que se utiliza para controlar las funciones de bucle. Otros pedales de looper pueden tener más interruptores de pie y controles para diferentes funciones (por ejemplo: grabar encima, deshacer/rehacer, reproducir/parar…)

Ten en cuenta que muchos pedales de delay ofrecen bucles integrados como el Flashback X4, así que incluso si no quieres comprar un pedal de bucle independiente, puedes conseguir la misma función con muchos pedales de delay o retardo. Al final de esta lección enlazaré con los pedales de retardo relevantes.

Una nota sobre la cuantificación:

Algunos pedales ofrecen la posibilidad de cuantificar tu bucle, lo que evitaría problemas de tiempo, pero para esta lección asumiremos que tu pedal de bucle no puede cuantificar.

Ser capaz de configurar un bucle sin tener que depender de una función de cuantificación es una habilidad importante que todo el mundo debería aprender. Piensa en la cuantización como autoajuste para el ritmo de un guitarrista – arregla cualquier problema pero un buen guitarrista no debería depender de ella. Si tu pedal de bucle tiene una función de cuantificación, recomiendo apagarlo para estos ejercicios.

Ejercicio 1: Cómo Crear un Loop Básico

Este ejercicio te acostumbrará a abrir y cerrar el bucle. Empezarás a pensar en el tiempo sin tener que estresarte por ritmos complicados. Si eres un principiante y te acostumbras a contar el ritmo mientras tocas, este es un gran ejercicio para empezar.

En este bucle básico queremos que el acorde (elige cualquier acorde con el que te sientas cómodo) suene durante cuatro tiempos y luego termina el bucle para que empiece el acorde de nuevo en el tiempo 1.

Para crear este bucle, tienes que pulsar el pedal del looper, rasguear el acorde, contar los cuatro tiempos y volver a pulsar el pedal al final del compás.

Estos son los pasos que debes seguir si cuentas los tiempos en tu cabeza: (Golpea la pedalera) 1(acorde) + 2 + 3 + 4 + (golpea la pedalera)

Escuchen este ejercicio y verán lo sencillo que es crear este bucle:

Para este ejercicio, simplemente practica contando el ritmo en tu cabeza o en voz alta. No estamos buscando la precisión todavía, así que no se preocupe demasiado por golpear el final del bucle demasiado pronto o tarde. Practica esto hasta que puedas contar fácilmente el ritmo mientras tocas y golpear el pedal en el momento adecuado.

Ejercicio 2: Rasgueos básico

En este ejercicio simplemente elegimos un acorde (en este ejemplo La menor), y luego lo rasgueamos ocho veces para dar dos compases completos en el bucle. Al final del segundo compás, golpeamos el pedal del looper para terminar el bucle.

Aquí hay un desglose de cómo tocarás esto usando un pedal de looper:

  1. Golpea el pedal del looper
  2. Inmediatamente comience a hacer el ejercicio…
  3. Después del último acorde y antes del siguiente golpe, golpea el pedal de nuevo para cerrar el bucle.

Si cronometras el golpe de tu pedalera correctamente, terminarás con un bucle suave como se puede escuchar abajo:

¿Notan que el espacio entre el último acorde y la primera repetición no tiene fisuras? Eso es lo que estás apuntando aquí. Quieres que tu bucle termine justo a tiempo para que empiece justo en el primer tiempo.

Practica este ejercicio hasta que puedas tocar la parte con confianza y golpear el final del bucle en el momento exacto para que el ritmo continúe sin problemas.

Cómo saber si estoy haciendo mal el Loop con el pedal

La parte más importante de la creación de un bucle es asegurarse de que el bucle termine en el punto correcto.

Un pedal de bucle requiere que se presione un pedal al principio del bucle, y luego otra vez cuando se quiere que el bucle termine. Tu trabajo es cronometrarlo para que el final del bucle esté en la posición correcta. Escucha el siguiente ejemplo para saber cómo suena cuando un bucle no termina correctamente:

Puedes escuchar que el final del bucle no fue cronometrado correctamente y el bucle salta al principio demasiado pronto.

Ejercicio 3: Bucle de blues

Pasemos a algo un poco más musical y útil. Ser capaz de mantener un ritmo constante es importante para un bucle y cronometrar el punto final del bucle es crucial. Afortunadamente, con un poco de práctica podrás cronometrar fácilmente tu bucle perfectamente sin necesidad de cuantificarlo. En este ejercicio tomaremos un shuffle de blues estándar y crearemos un bucle más largo que podrás usar para improvisar sobre él.

Se juega con un ritmo de shuffle, así que escucha el clip de audio más tarde si no estás seguro de cómo debe sonar. El punto final del bucle es después de la segunda repetición del surco A. Esto significa que terminarás con cuatro compases en el bucle – dos compases en E y dos compases en A. La mayoría de los pedales del bucle tendrán un tiempo de bucle lo suficientemente largo para permitir esto.

Al igual que en el ejercicio anterior, intenta cronometrar el punto final del bucle para que el ritmo continúe sin pausas ni saltos.

Una vez que hayas configurado el bucle y el ritmo continúe sin problemas en cada repetición, puedes experimentar con la improvisación en la parte superior del bucle. Experimenta con diferentes escalas y toca junto con el bucle como si fuera una pista de acompañamiento.

Ejercicio 4: Grabar unos Loops sobre otros

Una vez que te sientas seguro de crear un bucle básico y de cronometrar el punto final para que el ritmo continúe sin problemas, puedes empezar a experimentar con el sobregrabado. Una vez que hayas configurado un bucle, puedes volver a pulsar el pedal de grabación o de sobregrabación para grabar por encima del bucle. Esta es una gran función que te permite crear bucles muy ricos. Los guitarristas en vivo a menudo usan esta función para construir complicadas pistas de respaldo, todas grabadas una parte a la vez en el bucle.

Antes de ver este ejercicio, veamos cómo sobregrabar en unos cuantos pedales de bucle diferentes. No te preocupes si tu pedal de bucle no aparece en la lista, ya que la mayoría de los pedales tienen funciones similares, por lo que descubrirás que el tuyo será más o menos el mismo.

Cómo sobregrabar tu bucle en el Flashback X4:

Si tienes un pedal de retardo que ofrece una función de bucle puedes o no ser capaz de sobregrabar. Definitivamente puedes sobregrabar en el X4, así que veamos cómo usarlo como un looper.

Una vez que la unidad está en modo Looper (el interruptor de conmutación arriba a la derecha), los cuatro interruptores de pie controlan diferentes funciones de bucle. Puedes ver que están etiquetados encima de cada pedal. Para configurar el bucle inicial, simplemente debes pulsar el pedal izquierdo marcado como ‘Rec’ y reproducir el bucle. Al final del bucle para terminarlo y empezar el overdub, pulsa el pedal “Rec” de nuevo.

Entonces podrás controlar la reproducción con el segundo pedal (etiquetado con un símbolo de reproducción/pausa). Si cometes un error en tu sobregrabación, simplemente pulsa el pedal derecho marcado como “Deshacer/Reiniciar”.

Cómo sobregrabar tu bucle en la Línea 6 POD HD500X:

Si tienes un pedal multiefectos (lee mi reseña del HD500X aquí), lo más probable es que tengas disponible una función de bucle. La mayoría de los nuevos pedales multiefectos ofrecen funciones de bucle similares a las que ofrece el HD500X.

En el HD500X, hay siete pedales para controlar diferentes funciones de bucle, lo que le da un increíble control sobre su bucle. También puedes ver que hay un interruptor de pie dedicado para habilitar el looper en la parte superior derecha. Después de activar el looper pulsando el pedal derecho superior, los siete pedaleros etiquetados te permitirán controlar el bucle. El footswitch ‘REC/OVERDUB’ te permite empezar a grabar y sobregrabar tu bucle. Pégale para empezar tu bucle, y si quieres sobregrabar inmediatamente la parte superior, pégale otra vez. De lo contrario, simplemente pulsa el footswitch ‘PLAY/STOP’ para dejar el bucle en modo de reproducción. Si cometes un error, pulsa el footswitch “UNDO” y borrará tu última sobregrabación.

Cómo sobregrabar el BOSS RC30:

El overdubbing en el BOSS RC-30 (lea mi reseña del BOSS RC-30 aquí) es fácil gracias a los LEDs que indican si está en modo de reproducción o de grabación.

Ahora es posible cambiar la forma en que el RC-30 entra en el modo de sobregrabación como se explica en mi reseña. Así que por ahora asumo que lo tiene configurado en las opciones por defecto. Lee mi reseña para aprender a cambiar los ajustes.

Para iniciar el bucle, pisa el pedal izquierdo. Para terminar el bucle, vuelve a pisar el pedal izquierdo. Esto iniciará automáticamente la reproducción y pondrá el pedal en modo de sobregrabación. Para entrar en el modo de reproducción, debes pisar el pedal izquierdo de nuevo (así que tres veces en total para entrar en el modo de reproducción solamente). Ten esto en cuenta porque tan pronto como completes tu primer bucle, entrarás automáticamente en el modo de sobregrabación. Así que si no estás preparado y cometes un error, mantén presionado el pedal izquierdo durante dos segundos para deshacer el overdub.

Cómo sobregrabar tu bucle en el Ditto:

Si tu bucle es como el Ditto (lee mi reseña del Ditto aquí) y sólo tiene un pedal, la sobregrabación todavía será posible, pero se controla de manera diferente.

Para grabar tu primera capa del bucle, golpea el interruptor de pie una vez. Una vez que llegues al final del bucle, golpea el pedal de nuevo. Esto lo pondrá en modo de reproducción y el bucle se repetirá por sí solo.

Para añadir una sobregrabación, sólo tienes que volver a pulsar el pedal. Para terminar tu sobregrabación, vuelve a presionar la pedalera. Así que cada vez que quieras cambiar entre el modo de reproducción y el de sobregrabación, simplemente pulsa el pedal.

Para deshacer tu última sobregrabación, mantén presionada la pedalera durante un poco más de un segundo durante la reproducción. Ten en cuenta que sólo puedes deshacer tu última sobregrabación. Para detener la reproducción, presiona la pedalera dos veces seguidas.

Volvamos al ejercicio de Loop

Recuerda que si cometes un error, usa la función de deshacer del pedal para eliminarlo. Si tu pedal de lazo no tiene una función de deshacer, si cometes un error significa que tienes que empezar de nuevo desde cero. Este ejercicio te acostumbrará a crear simples sobrecargas sobre la parte superior del Ejercicio 3.

Comience por grabar el Ejercicio 3.

A continuación, practique la reproducción de lo siguiente sobre la parte superior del bucle (no lo grabe todavía):

Si ha grabado el Ejercicio 3 correctamente, podrá hacer coincidir los dos acordes de aquí con el ritmo. La idea aquí es espesar el ritmo haciendo que el blues se arrastre y los acordes suenen juntos.

Cuando te sientas seguro de tu ritmo, pulsa la función de sobregrabación en tu pedal y cronometra los acordes junto con tu bucle. Después de grabar ambos acordes, asegúrate de apagar la función de sobregrabación o lo que sea que toques seguirá siendo grabado.

Si grabas la sobregrabación correctamente, debería sonar algo así:

Borra todo el bucle y practica recreándolo de nuevo desde cero. El objetivo aquí es acostumbrarse a dejar un bucle y luego a sobregrabar la parte superior del mismo. Utiliza la función Deshacer si cometes un error pero practica creando este bucle desde cero unas cuantas veces.

Ejercicio 5: Tu propio ritmo

Ahora que has practicado la grabación y el looping de algunos patrones y ritmos básicos, es el momento de intentar crear tu propio ritmo para el loop. Aunque seas un principiante, te resultará fácil crear un patrón básico y reproducirlo en bucle ahora que puedes establecer el punto final de tu bucle correctamente.

Aquí tienes algunas ideas para diferentes cosas sencillas que puedes practicar el bucle:

  • Una simple progresión de acordes
  • Acordes arpegiados
  • Un riff de una canción
  • Un shuffle de 12 barras de blues (comprueba que tu pedal de bucle permita un tiempo de bucle lo suficientemente largo)

Inventa un simple riff o patrón para grabar para tu bucle y practica la grabación hasta que puedas configurar fácilmente el bucle perfectamente sin saltos o huecos al final de cada repetición.

Una vez que tengas el bucle básico configurado, ponte a trabajar en la parte superior del mismo y trata de encontrar ideas sobre lo que podrías sobregrabar en la parte superior del bucle.

Aquí tienes algunas ideas de lo que podrías sobregrabar en la parte superior del bucle:

  • Añade otro ritmo además del ya existente
  • Usar el volumen de las hinchazones para crear un soporte similar al de un violín
  • Toca una melodía de una sola nota
  • Armonizar sobre la parte superior del riff o la progresión de acordes
  • Usar los pedales de efectos para crear un efecto de sonido exuberante

Sobregraben el bucle y luego siéntense y traten de pensar qué más podrían sobregrabar en la parte superior. Si doblaste una melodía en tu bucle, piensa en cómo armonizar la melodía y doblar la armonía.

Piensa en 3-5 sobregrabaciones más y piensa en lo que funciona bien y lo que no. El objetivo aquí es practicar el pensamiento creativo y escuchar los resultados. No hay partes correctas o incorrectas, sólo lo que disfrutas escuchando. Así que practica grabando diferentes ideas para averiguar qué funciona y qué no.

Cómo utilizar los pedales Loop: Resúmen

La clave de un buen bucle es cronometrar los puntos de inicio y final correctamente. Si tu pedal de bucle tiene una función de cuantificación, encontrarás fácil crear bucles bien cronometrados. Pero como se explicó anteriormente, piensa en la cuantificación de una manera similar a la del autoajuste: es una herramienta útil, pero no debe ser usada para superar la falta de habilidad. Esta lección te enseñó a desarrollar tus habilidades de cronometraje para que puedas crear un bucle perfecto cada vez. Los ejercicios fueron diseñados para ser fáciles, de modo que pudieras concentrarte en el cronometraje de tu bucle.

Si no tienes un pedal de bucle o un pedal de retardo con una función de bucle decente, te recomiendo encarecidamente que compres uno.

Hay muchos más pedales de looper disponibles y revisaré tantos como pueda con el tiempo. Recomiendo practicar con bucles básicos como los ejercicios anteriores y experimentar con las diferentes funciones que ofrece tu pedal de bucle. Aprende a usar la función Deshacer, juega con cualquier efecto incorporado y experimenta con la función Reproducir/Pausar si la tuya tiene una.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.