Cómo Encadenar Pedales de Guitarra | Guía Definitiva

  • por
crear tu pedalera

Una cadena de margaritas permite conectar y alimentar varios pedales de guitarra desde una sola fuente de alimentación. Crear una cadena de margaritas para los pedales de la guitarra es fácil, pero hay algunas cosas que debes hacer bien o te arriesgas a quemar la fuente de alimentación y añadir ruido a la señal.

Para saber cómo se comparan los pedales con cadena de margarita con otras opciones de alimentación, lee mi guía sobre Cómo alimentar los pedales de la guitarra.

Qué es encadenar pedales de guitarra y como se hace

Aquí hay un ejemplo de unos cuantos pedales de guitarra encadenados:

Puedes ver que la única fuente de alimentación está alimentando todos estos pedales de guitarra juntos. Esa es la idea detrás de una cadena de margarita – una fuente de alimentación puede alimentar varios pedales. Esto significa que no es necesario tener una fuente de alimentación dedicada para cada uno de los pedales que se utilizan (aunque hay raras veces en que esto sería preferible).

La ventaja de usar una cadena de margarita para alimentar varios pedales de guitarra es que ocupa menos espacio, menos transporte y menos cables. También es agradable y barato de instalar ya que no necesitas comprar una nueva fuente de alimentación para cada nuevo pedal.

Voltaje, miliamperios y pinzas centrales

Para asegurarte de que no quemas tu fuente de alimentación o destrozas tus pedales, es importante que sepas un poco sobre energía. Vamos a ver este tema en una futura guía, así que por ahora hay tres cosas básicas que necesitas saber sobre la alimentación de los pedales:

Voltaje

El voltaje es difícil de explicar, así que imagina una manguera de agua corriente. El voltaje puede pensarse como la presión del extremo de la manguera. Imagina que tratas de sostener tu mano contra una manguera de jardín en funcionamiento (bajo voltaje) en comparación con una boca de incendios en funcionamiento (alto voltaje).

La mayoría de los pedales de guitarra requieren 9 voltios para accionar el pedal. Por eso tantos pedales permiten alimentarlos con una batería estándar de 9 V. Mientras que la mayoría de los pedales sólo requieren 9V, algunos necesitan un voltaje más alto y otros pueden darte la opción de ir más alto. Por ejemplo, el Fulltone OCD te permite funcionar a 9V, 12V o 18V. Cambiar el nivel de voltaje puede darte un tono diferente.

Si se utiliza un voltaje incorrecto en un pedal, éste puede arruinarse (imagínate que conectas una boca de incendios a un sistema de rociadores de jardín barato), así que asegúrate de comprobarlo antes de conectar una fuente de alimentación a un pedal.

Corriente (medida en mA)

Con nuestro ejemplo de la manguera de agua, pensamos en el voltaje como la presión del agua. La corriente puede ser pensada como el flujo del agua. Así que una corriente alta sería un flujo rápido de agua y una corriente baja un flujo lento de agua.

Piensa en los pedales de guitarra como bombas que succionan el agua de una tubería. Un pedal de alta corriente atrae un alto flujo de electricidad y un pedal de baja corriente atrae un bajo flujo de electricidad. Si la fuente de alimentación no proporciona suficiente energía para satisfacer las necesidades del pedal, la fuente de alimentación se quemará.

Por lo tanto, es importante que compres una fuente de alimentación que suministre más corriente de la que el pedal puede consumir.

La corriente se mide en miliamperios (mA). Es probable que veas números como 100mA, 300mA o 500mA en los pedales y en las fuentes de alimentación.

Es posible que incluso vea fuentes de alimentación con 1A en la lista. 1A = 1000mA

Lo que es importante recordar aquí es que el número colocado en el pedal puede no ser la corriente real que el pedal dibuja. Por lo tanto, si un pedal tiene 100mA (como se muestra a continuación), no significa que en realidad consume 100mA. El pedal sólo puede atraer 18mA o 50mA. Cuando encadenamos los pedales, queremos saber cuál es el consumo real de corriente.

Pin central positivo y negativo

El pedal de una guitarra tiene dos conexiones de energía: positiva y negativa. Asegurarse de que conectamos la energía de la manera correcta es importante. Casi todos los pedales de guitarra pedirán un “pin central negativo”.

Esto significa que la clavija (que se muestra con la flecha azul a la derecha) de la entrada de energía del pedal debe ser negativa.

Mira el diagrama de la derecha y verás un + y un – con un símbolo en el centro. Esto nos dice que la manga es positiva (+) y el pin central es negativo (-).

Casi todas las fuentes de alimentación creadas para la guitarra te darán un pin central negativo. Pero si compras una fuente de alimentación en una tienda de electrónica general, puedes encontrar que el diagrama está cambiado y el pin central es positivo. Asegúrate siempre de que el diagrama de la fuente de alimentación coincida con el pedal.

Comprobando una fuente de alimentación

Aquí hay una típica fuente de alimentación de pedal de guitarra con los detalles importantes resaltados en amarillo:

Con esta fuente de alimentación sabemos que da una salida de 9V, la clavija central es negativa y la corriente máxima que proporciona es de 300mA.

Cómo alimentar varios pedales de guitarra a la vez

Para mostrar cómo hacer una margarita con los pedales de efecto de cadena, vamos a usar los pedales recomendados para principiantes en esta guía. Hay cinco pedales en esa guía, así que el primer paso es averiguar los requisitos de potencia de cada pedal.

pedales true bypass que son y como usarlos

Paso 1: Averiguar los requisitos de potencia para todos los pedales

Los requisitos de potencia de cada pedal se detallarán en el manual u hoja informativa que viene con el pedal. Si no tienes uno, simplemente busca en Google “[nombre del pedal] manual” o “[nombre del pedal] consumo de energía”.

Aquí están los requisitos de potencia (voltaje, corriente, clavija central) para cada pedal:

  • TC Electronic PolyTune 2 Mini – 9V, 50mA, pin central negativo
  • EHX Soul Food – 9V, 22mA, pin central negativo
  • Dunlop Llorón Original Wah – 9V, <2mA, pin central negativo
  • Retraso de retroceso electrónico de TC – 9V, 86mA, clavija central negativa
  • TC Electronic Ditto Looper – 9V, 100mA, pin central negativo

Si un pedal da un rango para el consumo de corriente (por ejemplo: 450-50mA), siempre toma el número más alto para calcular el consumo máximo de corriente.

Puedes ver que todos los pedales requieren 9V y todos requieren un pin central negativo. Esto significa que todos los pedales pueden ser encadenados. Si uno de los pedales requiriera un voltaje más alto o tuviera una clavija central positiva (como algunos pedales antiguos), no podríamos encadenar ese pedal con los otros.

También notarán que hay una gran diferencia entre los pedales en cuanto a la cantidad de corriente que consumen. Algunos pedales de este tipo consumen muy poca corriente (como el wah) mientras que otros pueden consumir mucha corriente (los pedales de retardo normalmente consumen mucha corriente). Así que si sumas la corriente de todos los pedales, el total podría estar muy por debajo de 100mA o podría estar por encima de 1000mA.

Paso 2: Sume el consumo de corriente de cada pedal

Ahora que conocemos los requerimientos de potencia de cada pedal, podemos calcular el consumo total de corriente en todos los pedales. Para ello, simplemente se suma el consumo de energía de cada uno de los pedales.

El consumo total de corriente para los pedales anteriores es: 50 + 22 + 2 + 86 + 100 = 260mA

Esto significa que el máximo consumo de corriente de todos estos pedales juntos debería ser sólo 260mA.

Paso 3: Encontrar una fuente de alimentación adecuada y un cable de conexión en cadena

Esto significa que cualquier fuente de alimentación que ofrezca más de 260mA de corriente debería funcionar con esta combinación de pedales. Las fuentes de alimentación de 300mA son bastante comunes y deberían funcionar bien aquí. Pero es una buena idea comprar una fuente de alimentación que te dé una gran diferencia entre lo que los pedales consumen y la corriente máxima de la fuente de alimentación.

Una buena regla general es conseguir una fuente de alimentación al menos 100mA más alta que la que requieren los pedales.

Así que para nuestro ejemplo, sería una buena idea saltarse la fuente de alimentación de 300mA y buscar algo más alto. Esto no sólo asegurará que nunca alcancemos el límite máximo de la fuente de alimentación de 300mA, sino que significa que si quisiéramos añadir otro pedal al equipo podríamos seguir usando la misma fuente de alimentación.

Veamos algunos ejemplos de diferentes fuentes de alimentación y cables de margarita para que puedas averiguar cuál te conviene más.

Godlyke Power: las 5 cadenas de margaritas en ángulo recto

Si ya tiene una fuente de alimentación con una corriente lo suficientemente alta como para alimentar todos sus pedales, es muy barato comprar un cable en cadena para conectarlo a su unidad existente. Simplemente enchufa el conector de tu fuente de alimentación a la cadena de margarita y listo. Aquí hay un ejemplo de una conexión en cadena que permite conectar hasta cinco pedales juntos:

REGIS 9V 500mA 6 Way Daisy Chain

Aunque hay muchas fuentes de alimentación de 300mA disponibles, es una buena idea comprar una con un poco más de espacio para moverse. Si decides añadir uno o dos pedales más a tu equipo, no querrás tener que comprar una nueva fuente de alimentación. 500mA debería ser adecuada para muchos guitarristas y esta te permite conectar hasta seis pedales:

Donner DPA-1 9V 1A 5 Way Daisy Chain

Esta unidad tiene una capacidad nominal de 1A (1000mA) que puede alimentar muchos pedales juntos. Aunque la cadena de margarita sólo te da cinco conectores, recuerda que siempre puedes añadir otra cadena de margarita o sustituir el cable de 5 conectores por otro sin tener que comprar otra unidad de alimentación.

MoozikPro 9V 1A 8 Way Daisy Chain

Si tienes una tabla de pedales más grande, entonces esta puede ser la adecuada. Con 8 conectores y 1A de corriente, va a cubrir un montón de pedaleras. Si piensas que eventualmente construirás una pedalera grande, tal vez quieras considerar una fuente de alimentación como esta, que te permita tener espacio para crecer.

Aislar los conectores que no estamos utilizando

Este es un punto muy importante a recordar cuando se conectan varios pedales de guitarra en una cadena de margaritas. Si tienes algún conector sobrante que no alimenta los pedales, esos conectores deben ser aislados.

Aislar el conector significa que no debe poder tocar nada más o que podría provocar un cortocircuito en la alimentación. Por ejemplo, si un conector de repuesto entra en contacto con otro conector de repuesto o con la carcasa metálica de un pedal de guitarra, se producirá un cortocircuito en la alimentación.

Algunas cadenas de margaritas vienen con tapas de plástico para colocar en el extremo de los conectores no utilizados. Si no tiene tapas con los cables, puede utilizar un poco de cinta adhesiva eléctrica para cubrir los extremos.

Limitaciones de encadenar pedales de guitarra entre sí

Conectar varios pedales de guitarra con una cadena de margaritas es una forma muy fácil y limpia de alimentar los pedales. Sólo necesitarás una pequeña fuente de alimentación y podrás conectar varios pedales juntos.

Pero hay limitaciones para conectar los pedales con una cadena de margarita y es posible que la conexión con una cadena de margarita no sea adecuada para ti.

Diferentes voltajes

El encadenamiento de margaritas permite conectar sin problemas pedales con diferentes necesidades de corriente. Pero no te permite conectar juntos pedales con diferentes requerimientos de voltaje. Una cadena de margarita de 9V sólo te dará 9V a cada pedal. Si tienes un pedal que necesita 12 o 18V, una cadena de margarita puede no ser adecuada para ti.

Ruido

Todos los pedales están conectados con la misma fuente de alimentación en el mismo bucle de tierra. En términos sencillos, esto significa que todos los componentes electrónicos de todos los pedales están conectados entre sí. Si tienes un pedal que está creando algún ruido electrónico en su circuito, ese ruido electrónico puede afectar a otros pedales.

Esto significa que una cadena de margaritas puede darte un tono ruidoso dependiendo de los pedales que uses. Esto puede aparecer como un zumbido constante en su sonido.

Si utilizas una fuente de alimentación de baja calidad, esa unidad puede crear mucho ruido cuando funciona en una cadena de margaritas. La forma de evitar este problema es utilizar una fuente de alimentación “aislada”. Estas fuentes de alimentación separarán cada salida de energía para que cada pedal reciba una fuente completamente separada. Como la electrónica de los pedales está completamente separada, no se produce ningún ruido en la señal.

Si recibes un zumbido en tu cadena de margaritas, puede ser debido a la fuente de alimentación no aislada o puede ser simplemente un pedal ruidoso. Intenta aislar cada pedal de uno en uno (ya sea con una batería o con una fuente de alimentación separada) y mira si hace una diferencia.

Si escucha un cambio en el ruido cuando aísla un pedal, tal vez desee mantener ese pedal aislado o cambiar a una fuente de alimentación aislada (se muestra más adelante).

Pedales antiguos

Muchos pedales antiguos pueden causar problemas con las cadenas de margaritas. Algunos pedales antiguos requieren pasadores centrales positivos, así que no funcionarán en una cadena de margaritas con otros pedales. Muchos pedales antiguos requieren fuentes de alimentación aisladas o pueden introducir mucho ruido en su tono.

Algunos pedales antiguos suenan mejor cuando se les puede proporcionar menos de 9V. Si tiene pedales antiguos en su equipo, tal vez desee aislarlos o comprar una fuente de alimentación aislada para todos los pedales.

¿Necesitas más corriente para los pedales?

Si tienes una tabla de pedaleo grande o sientes que el encadenamiento de margaritas es demasiado limitado para tus necesidades, aquí tienes una opción que puedes considerar. Una fuente de alimentación aislada como el Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus es considerada por muchos guitarristas como la mejor fuente de alimentación para pedales de guitarra disponible en este momento.

Esta fuente de alimentación puede alimentar una amplia gama de pedales y cada salida está completamente aislada. Incluso puedes hacer funcionar una cadena de margaritas en cada salida para conectar más pedales juntos. Echa un vistazo a mi reseña de Pedal Power 2 Plus para saber más.

Hay alternativas al Pedal Power 2 Plus sobre las que puedes leer en esta guía sobre Cómo alimentar los pedales de tu guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.