Tipos de Pedales de Guitarra | Guía básica

  • por
guia basica pedales de guitarra

Si eres un principiante y piensas en qué pedales de guitarra comprar, habrás notado que hay un gran número de opciones disponibles.

Los pedales de guitarra a veces pueden llenar las habitaciones de las tiendas de guitarras. El número de pedales disponibles es abrumador y nombres como overdrive o reverb te suenan completamente a chino. Todos hemos pasado por ahí, pero no te preocupes.

Después de leer esta guía conocerás todos los tipos de pedales de guitarra que existen y para que se utilizan.

En esta guía, repasaré mis recomendaciones sobre una configuración de pedales de guitarra para principiantes. Piensa en esto como el punto de partida para construir tu propio equipo de guitarra.

Tipos de pedales de guitarra

pedales de guitarra guia basica

Si quieres aprender sobre los efectos de la guitarra, cómo funciona cada tipo y cómo usarlos, mira este Curso de Efectos de la Guitarra. Te dará ejemplos de cada tipo de efecto en acción y cómo usarlos correctamente. En esta guía, repasaremos los fundamentos absolutos de los diferentes tipos de efectos.

Los pedales de guitarra se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Afinación
  • Wahs
  • Dinámicos (ej: compresores)
  • Distorsión y Overdrive
  • Modulación
  • Delay y Reverb

Echemos un vistazo rápido a cada categoría para que puedas decidir si quieres tener un pedal de esa categoría o no.

Pedales de afinación o tono

La mayoría de los guitarristas tienen un pedal afinador en su equipo. ¿Para que quiero un pedal para afinar la guitarra si la puedo afinar con el móvil?

Pues hay dos razones principales para tener un pedal afinador:

  • En primer lugar, para afinar tu guitarra simplemente tienes que apretar el pedal. Si estás en un ensayo de la banda o en un concierto, creeme que no querrás (o mejor dicho, podrás) estar jugando con una aplicación o un afinador separado.
  • La segunda razón es que es una forma rápida y fácil de silenciar la guitarra. Cuando se activa el pedal del afinador, se silencia la señal. Esto es útil cuando se toca en vivo y te hace parecer mucho más profesional. El público no debería tener que escucharte afinar tu guitarra.

Si quieres comprar un pedal afinador, te recomiendo este por su calidad y precio:

pedal afinador guitarra

Pedales de Wah

Los guitarristas de una amplia gama de géneros se han enamorado del wah desde que Jimi Hendrix lo popularizó en los años 60. Si tocas rock, blues, metal, funk o estilos similares, probablemente has escuchado bastantes solos usando el wah.

Es un efecto versátil que te da mucho control sobre tu tono. Es uno de los efectos más expresivos que puedes usar, por eso es tan común en las pedaleras. Si nunca has usado un wah antes, te lo recomiendo encarecidamente.

Si ya tienes un pedal de Wah decidido, te interesará leer este tutorial:

El mejor pedal de Wah Wah del mercado por calidad precio es este:

Pedales de compresión o dinámica

Los pedales de compresión no son pedales de efecto en el sentido normal. Piensa en los pedales de dinámica como una forma de controlar tu sonido. Lo que hacen, básicamente, es igualar el volumen, así que las partes suaves y fuertes suenan un poco más consistentes.

Aquí hay división de opiniones. A algunos guitarristas les encantan y otros los odian.

Si llegas a un punto en el que tienes muchos efectos diferentes en tu equipo, tal vez quieras considerar un compresor como una forma de mejorar tu tono general.

Un buen pedal para empezar en este sentido por calidad precio es este:

Además de compresión, también sirve para añadirle sustain a nuestro sonido su buscamos un poco más de ataque. Si estas empezando a buscar tu sonido, quizás no sea un pedal prioritario, pero a nivel avanzado marca la diferencia.

Pedales de Distorsion y Overdrive

Un pedal de distorsión o de overdrive es uno de los primeros pedales de efectos que los guitarristas tienden a comprar.

Aunque definitivamente puedes usar tu amplificador en lugar de un pedal, un número significativo de guitarristas prefieren usar un pedal para sus tonos de alta ganancia. Tu decisión de comprar un pedal de distorsión o de overdrive debe tener en cuenta el tipo de amplificador que usas y si te gustan las opciones de alta ganancia que te ofrece.

La otra forma de pensarlo es que es probable que te muevas a través de diferentes amplificadores con el tiempo, por lo que tener el mismo pedal de distorsión o de overdrive asegurará que consigas mantener los sonidos de conducción que te gustan.

Importante: Los pedales de Distorsión y Overdrive tienen funciones diferentes.

Mejor pedal de overdrive para empezar

La mejor opción, y uno de los pedales imprescindibles que todo guitarrista debe tener es el mítico Tube Screamer.

ts9 tubescreamer pedal overdrive

Pero si quieres ver otras opciones y quieres saber más de los pedales de overdrive te recomendamos que consultes este artículo:

El Mejor Pedale de Distorsión

Con un pedal de distorsión vamos a conseguir un tono “pesado”, oscureciendo la salida e incluso aumentando la señal dependiendo de su configuración. Es la manera de conseguir sonidos de guitarra más saturados y oscuros de tono.

También comprime la señal, lo que permite disfrutar de un mayor”sustain” que eventualmente se convertirá en retroalimentación. Es el sonido propio de bandas de metal o hard rock.

La mejor opción opción en este caso es el legendario Pro Co Rat 2. Es un pedal muy duro y aunque solo tiene tres controladores, con las opciones de distorsion y filter podemos conseguir un increíble abanico de sonidos, incluso un sonido de overdrive algo saturado. Estamos ante un pedal imprescindible.

pro co rat 2 distorsion pedal

Este es el pedal que recomiendo si buscas un sonido de distorsión profesional y versatil, pero quizás quieras echar un vistazo a este artículo:

Pedales de Modulación

La modulación cubre algunos tipos diferentes de efectos como el coro, flanger, phaser, tremolo, Uni-vibe, Vibrato, y un montón de efectos de sonido estrafalarios como los moduladores de anillo. Cuando mucha gente piensa en “efectos de guitarra”, a menudo imaginan algún tipo de efecto de modulación.

La modulación es genial para crear riffs o ideas creativas y Jimi Hendrix era bien conocido por experimentar con pedales de modulación.

Incluso puedes usar la modulación de formas más sutiles. Por ejemplo, un poco de chorus puede añadir mucha vida a tu tono limpio. También puedes llevar un tono seco y sin vida a algo un poco más cálido y lleno.

A algunos guitarristas les encanta la forma en que los pedales de modulación pueden añadir color a tu tono, mientras que otros prefieren un tono sin color.

Pedales de Delay y Reverb

El retardo y la reverberación o también llamados delay y reverb son pedales con los que cambiarán la forma en la que sale el sonido de la guitarra. Básicamente, esto es lo que hacen:

  • Un pedal de Delay repite la señal emitida según como queramos.
  • Un pedal de Reverb añade un efecto “eco” que dará amplitud a nuestro sonido.

Al principio quizás no son fundamentales, pero en cuanto avances un poco, la diferencia entre ser un gran guitarrista o uno mediocre, está en saber utilizar estos dos tipos de pedales.

Por suerte, hay opciones muy económicas para empezar con estos dos tipos de pedales.

Mejor pedal de delay

Por este precio no vas a encontrar un pedal de Delay mejor.

¿Los hay más baratos? La respuesta corta es sí.

La respuesta larga es que cuando empieces a utilizar pedales de Delay no dejarás de hacerlo y vas a querer tener un buen pedal para empezar. Además tiene True Bypass.

Mejor pedal de reverb

Para explicar un poco mejor el efecto Reverb voy a utilizar un ejemplo muy sencillo. La reverberación es el sonido que se produce si gritamos en una cueva. Es ese “eco” que se repite varias veces pero más tenue.

Pues es el efecto que conseguimos con estos pedales de guitarra. ¿Que para que quieres esto?

Pues para darle mucha calidez y personalidad a tu sonido. Un poco de reverb de una naturalidad y una calidez tremenda al sonido de las guitarras. En los estudios de grabación es algo completamente básico.

beringher dr 600 digital reverd pedal

Hay muchas y grandes opciones pero para comenzar a dominar el efecto de los pedales reverb tienes de sobra con el DR 600, que además está a un gran precio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.