True Bypass y Buffers en los Pedales de Guitarra | Guía

  • por
pedales true bypass que son y como usarlos

El tono lo es todo para un guitarrista eléctrico. Ser capaz de controlar y elaborar tu tono exactamente como te gusta puede ser difícil, especialmente si tu equipo está trabajando en tu contra.

En esta guía, veremos cómo los pedales de tu guitarra pueden estar dañando tu tono. Descubre en qué consiste True Bypass y cómo afecta a tu tono general.

Al final de esta guía, sabrás si necesita cambiar la configuración de los pedales y sabrás exactamente qué hacer para mejorar el tono de tu guitarra.

Tono e imperancia de los pedales de guitarra

La razón por la que hay tanto debate y discusión sobre todas estas diferentes opciones para tu equipo es que todo lo que añadas a tu cadena de señales afectará a tu tono de una manera u otra. Todo lo que esté entre tu pastilla y tu amplificador afectará a tu tono de una forma u otra. El objetivo de esta guía es ayudarte a entender tu cadena de señales para que sepas si tu configuración actual está afectando a tu tono de forma negativa o no.

Para entender cómo su tono es afectado por su cadena de señal, déjeme darle una analogía. Imagina que hablas con alguien cara a cara. Si estás parado frente a su cara, escucharás claramente su voz y entenderás las palabras que salen de su boca. El tono de su voz será claro (oirás toda la gama de graves y agudos) y alto. Ahora imagina que das 10 pasos hacia atrás y tratas de escucharlos de nuevo mientras siguen hablando al mismo volumen.

Dependiendo de su audición, es posible que todavía pueda entender lo que están diciendo, pero esta vez su voz no es tan clara y el nivel de sonido disminuye. Puede que notes que pierdes algo de la claridad y los agudos en su tono. Da otros 10 pasos hacia atrás y la claridad de su voz volverá a disminuir. El volumen y la claridad de su voz continúan disminuyendo cuanto más te alejas.

Es exactamente lo mismo con la señal de tu guitarra. Si conectas la guitarra directamente al amplificador con un cable muy corto, la señal será fuerte y clara, como si estuvieras hablando con alguien cara a cara. Por otro lado, si conectas un cable de 9 metros desde la guitarra hasta el amplificador, la señal se degradará a medida que el cable llegue al amplificador.

El resultado es similar a lo que sucede cuando intentas escuchar a alguien hablar desde una gran distancia. Puedes notar con un cable largo que la claridad de tu tono disminuye. ¿Crees que las minas antiguas de estilo rizado se ven bien? Bueno, imagina lo larga que sería esa pista cuando la tiras en línea recta. Succionará el tono directamente de tu guitarra (los modernos cables rizados tienen electrónica incorporada para ayudar a evitar esto – pero no es perfecto).

Cuando se habla de la señal de tu guitarra, hay un término que debes entender: impedancia.

La impedancia es una medida de la resistencia eléctrica. Cuanto más larga sea la trayectoria de la señal, más se verá afectado el tono por la resistencia y el tono sufrirá. Por eso, un cable largo afectará a tu tono, mientras que un cable corto no lo hará (en términos prácticos).

Alta vs Baja imperancia

Para poder entender realmente el True Bypass, los buffers y el tono en general, es necesario entender la diferencia entre una señal de alta y baja impedancia.

Si tienes pastillas pasivas (no necesitas una batería incorporada), la señal que sale de tu guitarra es de alta impedancia. Una señal de alta impedancia se ve fuertemente afectada por la resistencia. Por lo tanto, si tienes pastillas pasivas y haces funcionar un cable muy largo hacia tu amplificador (o tienes una cadena muy larga de pedales de efecto), la resistencia de la señal afectará a tu tono.

Si tu guitarra tiene pastillas activas (alimentadas por una batería incorporada), tu guitarra tendrá una baja impedancia. Las señales de baja impedancia no se ven tan afectadas por la resistencia. Esto significa que si tienes pastillas activas en tu guitarra, es menos probable que experimentes una degradación del tono.

¿Qué es el True Bypass?

Muchos pedales de guitarra marcarán a True Bypass como una de sus características. Lo que significa que cuando el pedal está en OFF, el circuito de efectos del pedal está completamente anulado. El pedal redirigirá la señal de tu guitarra para saltarse completamente el circuito del pedal. El resultado es el mismo que si el pedal no estuviera conectado en absoluto – no afecta a tu tono.

Para entender por qué esto es importante, veamos un pedal que no tiene True Bypass. Esta vez, cuando el pedal está en OFF, el circuito de efectos del pedal sigue conectado a tu señal principal. Aunque no oirá el efecto, parte de la señal de su guitarra se redirigirá al circuito de efectos. Esto significa que la señal que sale del pedal es ‘menor’ que la que entra. Esto se conoce como “succión de tono”. En pocas palabras, un pedal de guitarra sin True Bypass afecta a tu tono incluso cuando está en OFF.

Así que la forma más fácil de pensar en el True Bypass es que cuando el pedal está en OFF, un pedal con True Bypass será completamente transparente – no afectará a su tono en absoluto. Si el pedal no tiene True Bypass, entonces afectará su tono de alguna manera, incluso cuando esté en OFF.

Por qué el True Bypass no es la solución a todo

En este punto puede que estés pensando “bien, lo que necesito hacer es asegurarme de que todos mis pedales tienen True Bypass y mi tono estará bien”. Bueno, depende.

¿Recuerdas que al principio de esta guía expliqué que un largo cable de guitarra degradará un tono de baja impedancia? Bueno, en general, la longitud en la que tu tono empieza a degradarse notablemente es de unos 5,5 metros. Eso es bastante corto y no se necesita mucho para ir más allá de esa longitud. Mide ahora la longitud total entre tu guitarra y tu amplificador para ver si es mayor de 18 pies. Si la longitud total de tu señal es menor de 18 pies, no tendrás ningún problema con los pedales True Bypass y tu señal debería sonar bien.

Pero a medida que la ruta de su señal crezca más de 18 pies, seguirá experimentando degradación en su tono. Los pedales True Bypass no resolverán este problema porque el pedal simplemente pasará la señal. Por lo tanto, si usted ejecuta una cadena de bastantes pedales True Bypass y tiene una larga longitud de señal, necesita algo más para resolver este problema de degradación. La solución es un buffer.

¿Qué es el Buffer en los pedales de guitarra?

Un buffer es una forma de mejorar la fuerza de una señal débil de alta impedancia. Muchos pedales de guitarra tienen búferes incorporados para evitar la degradación del tono, como todos los pedales del BOSS. Al agregar un buffer a su cadena de señal, usted aumenta la fuerza de la señal que permite que su cadena sea más larga sin degradarse. Por supuesto esto significa que, al dar a tu señal ‘fuerza’, en realidad estás afectando tu tono. Esto significa que los pedales de guitarra con un búfer incorporado no pueden ser True Bypass porque afectan al tono.

Para escuchar cómo un búfer afecta a tu tono, puedes hacer una prueba en la que enlazas varios búferes en una fila. Puede notar más ruido blanco y un aumento de los agudos en su tono. La medida en que el búfer afecta a su tono depende de dónde se coloca en su cadena de señales, cuántos búferes hay en la cadena y qué tan larga es la cadena.

Lo que hace un búfer es cambiar tu señal de alta impedancia a una de baja impedancia. Como se explicó anteriormente, esto significa que tu señal no se verá tan afectada por la resistencia. Por lo tanto, si tienes una cadena de señales de alta impedancia, añadir un búfer puede reducir en gran medida la posibilidad de que tu señal se degrade al pasar por la cadena (siempre que coloques el búfer al principio de la cadena).

Ajustando para conseguir la señal perfecta

Lo que deberías tener claro a estas alturas es:

  • Los pedales de True Bypass son completamente transparentes cuando están en OFF
  • Los pedales de guitarra sin True Bypass afectan a su tono incluso cuando están en OFF (llamado Tone Sucking)
  • Una cadena de señales de alta impedancia de más de 5,5 metros de largo provocará la degradación del tono.
  • Un buffer puede fortalecer su señal de tono débil

Ahora veamos cómo configurar la cadena de señales perfecta para asegurarnos de que sacas el máximo provecho de tu equipo y tu tono. Pasaré por varios escenarios diferentes para que puedas averiguar cómo configurar tu propio equipo.

Cadena corta: Usas solo dos pedales

Si sólo utiliza uno o dos pedales y los pedales son True Bypass, lo único que debe tener en cuenta es la longitud total de la señal. Mida la longitud total de su cable desde la guitarra hasta el pedal y el amplificador. Si es inferior a 18 pies (cuanto más corto mejor), su tono no debería verse afectado por la degradación, incluso si tiene pastillas pasivas.

conectar varios pedales de guitarra

Por otro lado, si tu cadena de señal es de más de 18 pies, hay algunas cosas a considerar. Si tienes pastillas activas, tu tono no se verá afectado a menos que la longitud sea sustancialmente mayor de 18 pies. Si tienes pastillas pasivas, tu tono se verá afectado. Lo que puedes hacer es añadir un amortiguador al comienzo de tu cadena. La mejor manera de hacer esto es correr un corto camino desde tu guitarra hasta el buffer, luego tus otros pedales seguirán desde el buffer.

El búfer debe estar hacia el inicio de la cadena de la señal porque quieres fortalecer la señal antes de que empiece a degradarse. Muchos guitarristas logran esto añadiendo un afinador Boss TU-3 como el primer pedal de su cadena. El pedal tiene un búfer incorporado para que refuerce la señal.

Cadena media: A partir de 4 pedales

Si tienes cuatro o cinco pedales en tu cadena y sabes que algunos son True Bypass y otros no, la forma en que organices los pedales afectará tu tono. En realidad, puede agregar un pedal llamado True Bypass Looper, como el conmutador de bucle de efectos de True Bypass Radial BigShot EFX, que le permite conectar sus pedales que no son True Bypass de una manera que no afectará su tono cuando esté en OFF. El uso de un Looper de True Bypass es una excelente opción si tiene algún pedal antiguo que claramente afecta su tono cuando está en OFF.

La otra opción es agregar un búfer antes de sus pedales de True Bypass. De esta manera su señal recibe un impulso antes de pasar por la larga cadena de pedales True Bypass. Ten en cuenta que cada vez que añades un búfer afecta a tu tono, así que evita el exceso: un búfer debería ser suficiente para la mayoría de la gente.

El pedal Radial BigShot es un ‘True Bypass Looper’ que te permite quitar los pedales que no son de True Bypass de tu señal principal para que no afecten a tu tono cuando esté en OFF. Si tu tono es ruidoso incluso cuando todos los pedales están en OFF, este pedal puede hacer una gran diferencia.

Cadena larga: Más de 10 pedales de guitarra conectados

Si tienes una enorme pedalera con más de 10 pedales siempre conectados a la vez, tu trabajo se vuelve más difícil. Si todos tus pedales son True Bypass, probablemente querrás un amortiguador en algún lugar de la cadena. Por otro lado, si tiene una mezcla de pedales True Bypass y no True Bypass y quiere aislar o separar algunos pedales, considere la posibilidad de dividir toda su cadena en segmentos que puedan ser controlados con un conmutador multicanal como el PXL4 Wave-X 4. Este pedal le permite conectar hasta cuatro bucles de efectos y programar diferentes combinaciones de efectos que pueden ser activados y ofrecidos con un solo conmutador. Si tienes muchos pedales en tu cadena, te recomiendo que mires el uso de un pedal de selección de canales como el PXL4 (mostrado abajo) no sólo para mejorar tu tono, sino para facilitar el cambio entre las diferentes combinaciones de pedales.

Si tienes una pedalera compleja, tal vez quieras buscar una opción más robusta como el sistema de cambio de pedal BOSS ES-8. Como puedes ver en la foto de abajo, te da mucho control sobre tu pedalera. Puedes crear preselecciones que reorganicen completamente tu equipo, aislar cualquier pedal que quieras, y más. Lo que puede sorprenderte con el ES-8 es que te da la opción de un bypass verdadero o un bypass con buffer para cada bucle individual. Esto significa que puedes configurar tu equipo con los métodos de bypass exactos que quieras.

Encuentra más información sobre los sistemas de conmutación de pedales aquí.

Por qué recomiendo usas pedales True Bypass

pedales true bypass que son y como usarlos

Mucha gente debate si las cadenas de efecto True Bypass o Buffered son mejores. En última instancia, deberías dejar que tus oídos decidan lo que prefieres. La razón por la que recomiendo apuntar a tanto True Bypass como sea posible es que te da más control sobre tu tono. Puedes elegir cuando tu cadena se verá afectada o no por un pedal. Imagina que obtienes un pedal que suena bien cuando lo pones en ON y luego cuando lo pones en OFF oyes un ruido blanco o un aumento inusual de los agudos en tu tono. Con un pedal True Bypass usted evita esto y puede decidir cuando y si quiere agregar o no buffers.

La próxima vez que vea la compra de un pedal, mire si es True Bypass o no. Piense en cómo afectará a su cadena de señales. Siempre hay formas de evitar un pedal que no sea de True Bypass (p. ej., recablear, usar un looper), pero tenga en cuenta que un pedal de True Bypass le facilitará mucho las cosas.

Consejos para un buen tono de guitarra

Esta guía debería haberle dado toda la información necesaria para controlar su cadena de señales y obtener el mejor tono posible. Aquí hay algunos consejos generales que debes tener en cuenta para sacar el máximo provecho de tus pedales:

  • Si tiene una cadena de señales larga, añada un búfer temprano de un sintonizador como el PolyTune 3 (le permite cambiar entre True Bypass o Buffer como desee)
  • Los cables largos degradan el tono. Mantén los cables tan cortos como sea posible.
  • Si tienes pastillas pasivas, considera agregar un amortiguador o mantener tu cadena corta…
  • Si tiene pastillas activas, es probable que tenga una señal de baja impedancia y que tenga menos problemas con la degradación del tono.
  • Si tiene muchos pedales que no son de True Bypass, considere usar un True Bypass Looper.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.